Descubre cómo las parejas pueden lidiar con el estrés profesional

La mayoría de nosotros está familiarizado con el ciclo. En el trabajo, la presión de estar siempre conectado, de cumplir plazos, de atender las demandas de los colegas y de los clientes, o de lidiar con un compañero de trabajo difícil, pueden  crear estrés, que se puede terminar por filtrar a nuestra vida personal. Este estrés nos puede poner impacientes con nuestra pareja romántica o con los niños, o llevarnos a desatender nuestros deberes en casa, creando un círculo vicioso de ansiedad afuera de la oficina que hace que el estrés del trabajo sea más difícil de enfrentar.

Hay innumerables ejemplos de parejas llevadas al límite por el estrés relacionado con el trabajo. Y estudios sicológicos han mostrado que los factores de estrés externos – específicamente el estrés del trabajo – pueden llevar las relaciones a un punto de quiebre. Pero esto no tiene que ocurrir. El círculo vicioso del estrés casa-trabajo puede convertirse en un círculo virtuoso cuando las parejas aprenden a lidiar con el estrés juntos. Somos personas sociales que tendemos a estar más felices cuando nos conectamos con otros. Nuestra pareja romántica es, casi por definición, la persona en quien confiamos para darnos apoyo, e investigaciones recientes han mostrado que las parejas que practican el lidiar juntos con el estrés más temprano pueden fortalecer la durabilidad de su relación en el tiempo.

A continuación encontrarás algunas ideas sobre cómo las parejas pueden lidiar con el estrés:

1. Escucha y apoya.

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Hay momentos para cuestionar, para desafiar, o para ofrecer soluciones. Pero frecuentemente cuando ayudamos a nuestra pareja a lidiar con el estrés profesional, escuchar y apoyar es lo más valioso. Investigaciones conducidas por eHarmony, por ejemplo, indican que las personas que apoyan a su pareja cuando ésta enfrenta malos eventos, mantienen relaciones satisfactorias y crean un ambiente que conduce a menos discusiones. Y casi todos nosotros hemos experimentado el beneficio de tener un amigo que simplemente nos deje hablar sobre nuestro problema, apoyándonos a través de una escucha activa. El silencio puede ser una de las formas más poderosas de comunicación. Y hacer preguntas reflexivas puede ayudar a tu pareja a adquirir claridad y llegar a sus propias conclusiones.

2. Reconoce y respeta los diferentes mecanismos de abordaje.

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Las parejas generalmente abordan el estrés de manera diferente. En nuestro matrimonio a uno de nosotros le gusta hablarlo todo lo antes posible después de un día duro, y el otro necesita un tiempo después del trabajo para descomprimirse. Estos no son mecanismos de abordaje tan compatibles – y cuando ambos estamos enfrentando las situaciones a nuestro modo, tendemos a volvernos locos. A través del tiempo hemos aprendido a aceptarlo. Reconocer que ambos podemos tener diferentes maneras de enfrentar el estrés, y que no hay necesariamente una forma “correcta” de lidiar con él. Trata de aceptar esas diferencias y luego busca formas de acomodarte el uno al otro. Por ejemplo, permítele a la pareja que necesita tiempo después del trabajo,  permanecer 30 minutos frente al televisor o en la máquina de ejercicio, pero pídele que se involucre más tarde – a la hora de comida o en una caminata en la tarde. Identificar y trabajar con estas diferencias puede ser esencial para lidiar con el estrés en forma productiva.

3. Destruyan las comparaciones.

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Las parejas realizan al menos dos tipos de comparaciones que pueden estimular en vez de disminuir el estrés. Primero, resista el impulso a compararse a sí mismo o a su pareja con otros, en términos profesionales – juzgar su éxito en relación con el de otros. Esto puede conducir a dudas, inadecuación, y preocupación, y es un pobre sustituto de la motivación interna. Segundo, no sucumba ante la tentación de comparar su nivel de estrés con el de su pareja. Cuando has tenido un largo día y tu compañero(a) está hablando de su estrés, es tentador permitirle saber qué tanto más grande e importante son tus propios problemas que los  de ella (él). Pero eso sólo crea tensión. Aprende a escuchar simplemente y ofrece ayuda a tu pareja. Y trata de solicitar su ayuda y empatía sobre tu propio estrés sin llegar a comparaciones o juicios sobre cuál es más importante. Cada uno, en una pareja,  es igual al otro, y todos los factores de estrés son válidos e importantes.

4. Sean activos juntos.

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Una de nuestras actividades favoritas como pareja es caminar juntos en las tardes. Cuando el clima está lo suficientemente tibio, llevamos a nuestro hijo a caminar  por el vecindario, aprovechando el tiempo para ponernos al día y conversar sobre cada uno. Encontramos que salir y estar activos juntos es un gran alivio para el estrés. Incluso una actividad física moderada puede llevarnos a menores niveles de estrés.  Michael Otto, de la Universidad de Boston ha observado que “usualmente dentro de los primeros 5 minutos de ejercicio moderado ya logras un efecto estimulador del ánimo.” Y muchos estudios han confirmado que el ejercicio es un medio efectivo para  mejorar el ánimo y combatir la depresión. El ejercicio mata dos pájaros de un tiro, permitiéndote estar físicamente activo y pasar más tiempo juntos.

5. ¡Ríanse juntos!

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John Gottman es, probablemente, la autoridad número uno en el mundo sobre éxito matrimonial. En su “laboratorio del amor” él predice con éxito qué matrimonios terminarán divorciándose en el 90% de los casos aproximadamente, luego de una breve observación.

Él plantea que el humor compartido es una clave para fortalecer una relación y una de las claves para intentar arreglar las cosas en parejas en conflicto. Afortunadamente, el humor es también una clave para lidiar con el estrés: algunos estudios demuestran que la risa puede alterar tu ánimo y suavizar tu respuesta al estrés. Los problemas de la vida son duros, pero cuando las parejas logran aprender a burlarse el uno del otro, a reírse, y a usar el humor para enfrentar los asuntos difíciles de la vida, ellos también podrán manejar su relación y sus ansiedades profesionales de mejor forma.

Estas son sólo algunas formas en que las parejas  pueden manejar el estrés profesional de manera más efectiva. Cada pareja deberá encontrar su propia solución, pero aprender a lidiar con el estrés juntos, que es una habilidad fundamental para prosperar en el trabajo y en la casa.

 

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